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MARBELLA // El Ayuntamiento pone en marcha en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Málaga un proyecto transformador de televisión educativa en RTV Marbella

AGENCIA MARBELLA | San Pedro Alcántara | Marbella

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Comunicación, ha puesto en marcha en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) un proyecto transformador de televisión educativa en el ente público RTV Marbella (Radio Televisión Marbella).

El concejal de Comunicación, Miguel Díaz, ha presentado hoy el proyecto acompañado de uno de los coordinadores y miembros del grupo investigador de la UMA, Pablo Cortés, así como de Esther Simancas, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y otra de las integrantes del proyecto.

El edil ha explicado que la iniciativa parte de la propia demanda planteada en el seno del Consejo Asesor de RTV Marbella y de la comunidad educativa del municipio, “que nos trasladaron la necesidad de dar un paso más en el ámbito educativo dentro de la vocación de servicio público de la televisión municipal”.

Así, ha subrayado que no sólo se pretende “dar un impulso educativo a toda la programación de forma trasversal” sino que “va a trascender a la propia televisión para convertirse en un proyecto de ciudad educadora que implica a múltiples agentes vecinales, educativos y de otros ámbitos ciudadanos”.

Tras el acuerdo de colaboración suscrito con el equipo de investigadores de las facultades de Educación y de Ciencias de la Comunicación, se ha diseñado un calendario de trabajo que incluyen una labor de investigación y la elaboración de distintos manuales de estilos “para convertir la televisión pública en un ente educador dentro del municipio”.

Díaz ha indicado además que el proyecto -que estará finalizado en el segundo trimestre de 2018, aunque se irá implantando de manera progresiva- fue presentado y debatido en el propio Consejo Asesor de RTV Marbella, “donde se realizaron aportaciones para enriquecer las líneas de trabajo”.

Por su parte, Pablo Cortés ha puesto el acento en que los objetivos son, además del propio desarrollo de un modelo de televisión educativa pública, generar directrices y material técnico para su puesta en marcha; analizar los contextos sociales, culturales y políticos de la población; asesorar y diseñar los protocolos para materializar las propuestas; y recoger y analizar otras experiencias similares.

“No se trata sólo de abordar un programa puntual sino de entender todo el proyecto estratégico de la televisión desde el punto de vista educativo y eso pasa por integrar los valores de la educación como ejes trasversales en la programación: género, diversidad, interculturalidad y sostenibilidad”, ha afirmado.

Junto a esos ejes trasversales, se tendrán en cuenta otros aspectos más específicos, como son el respeto a la infancia y la juventud, a los adultos y la tercera edad, los contenidos de televisión para favorecer la participación ciudadana y la generación de un punto de encuentro intergeneracional.

Sobre la metodología de trabajo a aplicar, Esther Simancas ha detallado que se basará en la realización de un análisis de los contenidos actuales y en entrevistas semiestructuradas con el equipo de RTV Marbella, así como en una revisión de documentación para conocer los sistemas sociopolíticos de la ciudad y el funcionamiento y proyecto actual de la televisión municipal.

De este trabajo de campo, se generarán un informe diagnóstico y al menos seis manuales, entre otros, para el respeto de los derechos de la infancia, la juventud, el adulto y la tercera edad, para el encuentro intergeneracional y para la integración de la televisión en los distintos contextos socioeducativos, así como un manual de protocolo.

Cortés ha puesto el acento en que durante todo el proceso de estudio e implantación de las propuestas “existirá una interconexión entre las partes integrantes del proyecto y habrá un intercambio continuo de información para asegurar una mayor efectividad”, ha concluido Cortés.


Fuente: Fuente: Lanocion.es
Fecha: 23/03/2017
   
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