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Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella incrementó en un 220 por ciento las ayudas económicas concedidas en 2016 tras la flexibilización de los requisitos de las mismas para que beneficien a má



AGENCIA MARBELLA | San Pedro Alcántara |

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha realizado esta mañana un balance anual de su delegación y ha destacado que “la medida impulsada para ampliar las cuantías y la flexibilización de los requisitos de las ayudas para que beneficien a más personas ha supuesto un incremento de las mismas en un 220 por ciento en 2016 frente al año anterior”.

En este sentido, la edil, acompañada del responsable del área, Manuel Núñez, ha detallado que, mientras que en 2015 se otorgaron desde la concejalía ayudas por un importe total de 143.248 euros, en el año 2016 han ascendido a 458.880 euros.

Igualmente, Morales ha subrayado “el carácter social vinculado a las personas más vulnerables que ha tenido el Programa de Atención Inmediata” y ha explicado que “mientras que en 2015 fueron utilizados 3.381 euros para dar soluciones de urgencia a estos colectivos, el pasado año se han destinado a este objetivo 174.880 euros”.

Por otra parte, la concejala ha señalado que las Unidades de Trabajo Social han atendido durante el pasado año a 9.871 personas y dentro de estas atenciones realizaron 4.651 entrevistas, más de 1.500 informes sociales, 2.377 tramitaciones y 672 visitas domiciliarias, una media de dos diarias, entre otras acciones.

“Datos que denotan la importancia del servicio público prestado desde la delegación de Derechos Sociales”, ha especificado.

“El Servicio de Ayuda a Domicilio destaca por su buena gestión, a pesar de la lentitud de la Comunidad autónoma en dictaminar las resoluciones sobre la dependencia y que se cerró con un total de 534 personas atendidas, de las que el 77 por ciento son beneficiarias de la Ley de Dependencia y el 23 por ciento prescrito por los Servicios Sociales, con un coste anual de 2.167.003 euros”, ha detallado Morales.

Además, el Área de Infancia y Familia, donde también están los ATF (Equipos de Tratamiento Familiar) que han atendido 12 derivaciones, “realizan una media mensual de 160 atenciones a familias y trabajo con 120 menores de media al mes”, ha apuntado la edil, señalando que “esta área, que también se encarga de trabajar el absentismo escolar, ha recibido 214 solicitudes de atención”.

En lo referente al área de Mayores, Morales ha destacado “tanto el volumen de trabajo diario que genera, pues son 6.583 los socios de los Centros de Participación Activa” y como segunda cuestión, además de las actividades y talleres que los mayores realizan en los centros, “los 520 exámenes preventivos de salud realizados y los talleres de prevención del deterioro cognitivo y promoción para la salud que han realizado 225 mayores.

No menos importante han sido las charlas realizadas a un total de 58 mayores sobre recomendaciones a personas que viven solas”.

“Un servicio municipal muy desconocido para la población y que es prácticamente el único en toda España que se desarrolla a nivel municipal es el Programa de atención a víctimas sectarias que ha realizado este año 404 intervenciones y que trabaja en la actualidad con 165 usuarios”, ha añadido.

El Servicio de Vivienda Social e Intermediación “en el que seguimos trabajando para continuar mejorándolo, y en el que vamos a introducir este año la atención a personas con cláusulas suelo en sus hipotecas, ha realizado 232 tramitaciones de ayudas de alquiler, 32 asesoramientos y acompañamientos hipotecarios, 40 mediaciones en ocupaciones, 5 paralizaciones de lanzamientos judiciales y 3 firmas de daciones en pago”.

Por último, Morales ha subrayado que han sido asignados 200.000 euros con criterios de igualdad en la convocatoria de subvenciones, donde la subvención a proyectos denota que se ha realizado un reparto más equitativo” y ha anunciado que “esperamos la aprobación del nuevo presupuesto donde la cuantía ascenderá a 250.000 euros”.

La edil también ha agradecido el trabajo del personal de la delegación de Derechos Sociales y el servicio público ofrecido a la ciudadanía.

Desglose de las ayudas económicas

Por su parte, Manuel Núñez ha detallado con respecto a las prestaciones económicas y ayudas que en el año 2015 se concedieron un total de 180 frente a las 241 de 2016, “lo que ha supuesto un incremento del 33,89 por ciento”.

Se ha tratado de ayudas económicas familiares (72.020 euros en 2015 y 127.653 en 2016, con un incremento del 77,25 por ciento); ayudas de emergencia social (19.393 euros en 2015 y 103.611 en 2016, con un aumento del 434,27 por ciento); ayudas de suministros mínimos vitales (48.454,65 euros en 2015 y 53.497,56 en 2016, con un aumento del 10,41 por ciento); y el Plan de Atención Inmediata con 3.381 euros en 2015 y 174.118,96 euros en 2016, lo que supone un incremento del 5.049,88 por ciento.

Todas estas ayudas constituyen el total de 143.248,68 euros otorgados en 2015 frente a los 458.880,52 de 2016, según el responsable del área, quien ha especificado que, en el caso del Plan de Atención Inmediata se dio alojamiento el pasado año a 1.441 personas en hostales, 9 meses en residencias, 18.293 menús, 544 servicios de higiene personal y 212 de lavandería.




Fuente: Fuente: Lanocion.es
Fecha: 22/01/2017
   
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